Banda de CC. y TT. de Nuestra Señora de las Angustias

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias, de Porcuna (Jaén), fue fundada en el año 1991 en el seno de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo y Virgen de las Angustias. Inicialmente sin estilo definido, es en 1995 cuando la banda se inclina por el estilo de la Policía Armada. En 1999, en el I Certamen de Bandas Ciudad de Porcuna, fue apadrinada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la localidad sevillana de Mairena del Alcor.

Desde sus inicios y a lo largo de los años, varias han sido las personas que han tenido una implicación directa en el devenir de la formación: Luis Moreno Bueno, Juan Antonio Casado Millán, los hermanos Juan Francisco y José Luis Heredia Navas, José Manuel Morente Toribio, Miguel Ángel Jiménez Soto, Luis Moreno Alcalá, etc. Actualmente y desde el año 2002, la dirección corre a cargo de Manuel Jesús Ruiz Garrido, siendo director musical José Carlos Garrido Navarro.

Actualmente la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias cuenta con unos 60 componentes, quienes con su enorme esfuerzo y dedicación han conseguido situarla como una referencia en la música cofrade no sólo a nivel andaluz, sino nacional, con numerosas actuaciones a lo largo y ancho de todo el territorio español.

Si bien la banda sigue interpretando marchas clásicas de la Policía Armada, como Cristo del Amor, Virgen de los Dolores, Virgen de la Paloma, etc., su estilo actual tiene como principal influencia a la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, interpretando también marchas propias de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla).

En su repertorio cuenta además con una gran variedad de marchas propias, diez de las cuales han dado forma a su primer trabajo discográfico, denominado “XX Años detrás de Ti”, y que conmemora los 20 años de historia de la formación. Su grabación se llevó a cabo durante el verano de 2012 en los estudios de la discográfica sevillana Orion Symphony, bajo la dirección y producción de Agustín Castro y Jorge Águila, y fue presentado el 9 de marzo de 2013 en el Teatro María Bellido de Porcuna.

Recientemente también ha participado con la marcha "In Memoriam" en la grabación del proyecto "Origen", una recopilación de marchas de distintas bandas de reconocido prestigio promovida por esta discográfica.

Sitio Web Oficial: http://angustiasporcuna.blogspot.com.es

Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias