María Santísima de las Angustias

La imagen de María Santísima de las Angustias es la más antigua de cuantas procesionan en la ciudad de Porcuna, siendo la única que resultó indemne a los daños de la Guerra Civil española. Se trata de una imagen realizada en madera policromada, de talla completa y tamaño académico, en la que se representa a la Virgen al pie de la Cruz sosteniendo en su regazo a Cristo yacente.

La talla es de autor desconocido, atribuida a la escuela valenciana y realizada a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Entre los años 2012 y 2013 fue sometida a un proceso integral de restauración en el taller hispalense de Esperanza Fernández.

La imagen llegó a Porcuna procedente de la vecina ciudad de Arjona, y tras su paso por un oratorio privado, se ubicó en la desaparecida Iglesia de San Juan Bautista. Más tarde se trasladó a la sacristía de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y posteriormente al interior del templo parroquial. Finalmente, desde el Sábado de Pasión de 2013 ocupa de forma definitiva el lateral derecho de la Capilla de la Soledad en la Iglesia de San Benito.

María Santísima de las Angustias
  • Angustias (1)