Pasos

Paso de María Santísima de las Angustias

El paso de María Santísima de las Angustias es una obra de estilo neobarroco realizada por el tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde y culminada en el año 2010. Consta de canastilla y respiraderos tallados en madera de cedro barnizada en color caoba oscuro, a lo largo de los cuales se distribuyen diversos apliques en alpaca plateada obra de Orfebrería Santos, de San José de la Rinconada (Sevilla).

En la canastilla se ubican cuatro cartelas con forma circular donde se representan atributos de la Pasión de Cristo, símbolos marianos y el escudo de la Hermandad, así como varios apliques de menor tamaño con motivos florales y geométricos, mientras que dos querubines rematan cada una de las esquinas. En los respiraderos se sitúan cuatro capillas con imágenes de los cuatro evangelistas, además de dos querubines en cada costero.

Está iluminado por seis candelabros de guardabrisa tallados en madera de cedro y barnizados en el mismo color que el resto del conjunto, cada uno de los cuales dispone de tres puntos de luz proporcionados por cera color tiniebla. Cuenta también con cuatro tulipas de orfebrería ubicadas sobre las esquinas del canasto.

La imagen de María Santísima de las Angustias se ubica sobre una peana de alpaca plateada realizada en 2013 por Orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), y al pie de una Cruz arbórea de madera con cantoneras plateadas de la que pende un sudario de algodón blanco.

El llamador, también obra de Orovio en 2013, está labrado en alpaca plateada y representa a un ángel asido a la Cruz. Los faldones son de terciopelo azul marino, enlazados mediante broches bordados en tisú de plata por el taller de la Hermandad en 2003.

El canasto descansa sobre una parihuela de madera donde se disponen tres trabajaderas longitudinales, con capacidad para 27 costaleros.

Paso de María Santísima de las Angustias
  • Paso Angustias (1)
  • Paso Angustias (2)
  • Paso Angustias (3)
  • Paso Angustias (4)
  • Paso Angustias (5)

Paso del Santísimo Entierro de Cristo

El paso del Santísimo Entierro de Cristo es una obra de estilo neogótico realizada por el imaginero tosiriano José Miguel Tirao Carpio, quien talló unos nuevos respiraderos y faroles que se integraron a la urna del paso anterior, obra también neogótica del tallista local Manuel Ramos Moreno “Ramicos” datada en los años 40.

Los respiraderos combinan la madera de pino barnizada y el metal sobredorado, y en ellos se sitúan cuatro cartelas talladas en madera policromada representando escenas de la Pasión de Cristo. En un nivel superior se ubican otras cuatro cartelas sobredoradas que contienen diversos emblemas, todos ellos policromados: Cruz de Calatrava con sudario, Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, monograma JHS sobre Cruz de Calatrava y escudo de Porcuna.

La urna en la que reposa el cuerpo de Jesús aparece flanqueada por cuatro faroles tallados en madera sobredorada donde se ubica la cera color tiniebla que ilumina el paso, así como por cuatro ángeles realizados en pasta de madera policromada que portan, respectivamente, escaleras y paño de terciopelo rojo como símbolo de realeza, hisopo, tenazas y clavos, y corona de espinas, conservándose todos ellos del paso anterior. La urna está rematada en todo su perímetro por cresterías neogóticas y una Cruz coronada en madera sobredorada que se eleva sobre el resto del conjunto en la parte central.

El llamador, realizado en 2002 por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos, de Sevilla, está labrado en metal sobredorado. Los faldones son de terciopelo negro, enlazados mediante broches bordados en oro por los jiennenses Javier García y Martín Suárez.

El conjunto descansa sobre una parihuela de hierro donde se disponen tres trabajaderas longitudinales, con capacidad para 30 costaleros.

Paso del Santísimo Entierro de Cristo
  • Paso Entierro (1)
  • Paso Entierro (2)
  • Paso Entierro (3)
  • Paso Entierro (4)
  • Paso Entierro (5)

Paso de Nuestra Señora de la Soledad

El paso de Nuestra Señora de la Soledad es una obra de estilo neobarroco realizada en el taller hispalense de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos en el año 2007. Consta de respiraderos labrados en metal plateado donde se ubican dieciséis cartelas sobredoradas con simbología de las letanías lauretanas de María, contando con cuatro maniguetas de las que penden borlas con flecos en plata.

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad se alza sobre una peana de alpaca plateada realizada en 2006 por Orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). La candelería consta de sesenta puntos de luz proporcionados por cera blanca, mientras que dos tulipas plateadas ubicadas sobre la peana flanquean a la Dolorosa. Completan el conjunto de orfebrería seis violeteros y dos jarras en alpaca plateada, realizadas por Manuel de los Ríos en 2006.

El llamador, obra de Orovio de la Torre en 2011, está labrado en metal plateado. Los faldones son de terciopelo negro con greca perimetral bordada en oro por el taller de la Hermandad en 2015 según diseño de Javier Sánchez de los Reyes, contando además con unas cartelas pintadas por la artista local Chon Pérez Pulido estrenadas ese mismo año.

El conjunto descansa sobre una parihuela de madera donde se disponen tres trabajaderas longitudinales, con capacidad para 30 costaleras.

Paso de Nuestra Señora de la Soledad
  • Paso Soledad (1)